U.E “COLEGIO CHURÚN MERU”
Av. Humboltd, Quinta Los Manueles, No. 13
San Bernardino - Caracas
Teléfono: 0212-552 35 54
Col_Churun-meru@hotmail.com
RIF: J-315890665-8
Inscrito en el Ministerio de Educación bajo el código
DEA No PD01320102
Epónimo
Según Inglés A (2001) en “Institución y Vida Colegio: Churún-Merú”, indica que el nombre de la institución se encuentra basado en el nombre de una catarata es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m2 (807 m de caída ininterrumpida), generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el Estado Bolívar, Venezuela “ Churún-Meru” corresponde a la caída descubierta por Jimmy Ángel .
Reseña Histórica del Colegio: “Churún-Merú”
Según Ingles A (2001) en “Institución y Vida Colegio: Churún-Merú”, la Unidad Educativa fue fundada en 17 de julio de 1987 por la Profesora Petra Mangos, en la Av. Humboldt , Quinta. Los Manuales, Nº13. Tras la consolidación del proyecto familiar de la familia Ingles Mangos. El proyecto se basa en fundar una institución para la comunidad que provea de distintos servicios extracurriculares que garanticen la formación integral de estudiantado.
Los inicios de la institución fueron únicamente con primaria debido al poco espacio que se contaba, sin embargo se proveen diferentes sistemas educativos de acuerdo a los horarios y la permanencia en la institución por parte de los padres, en donde estos tienen la opción a elegir la modalidad tradicional y semi-internado en donde se proveen servicios de Coral, Prácticas Culturales y musicales, en el periodo del 90 inicia el primer proyecto de expansión en donde se diseñan un conjunto de actividades hacia los estudiantes contando en la institución con banda seca, club de nado y patrulla escolar.
Posteriormente en el año 1992 se inician proyectos para la incorporación del bachillerato en la institución en consecuencia se introduce esta modalidad hasta el tercer año, conjunto a esto se provee actividades de banda y patrulla escolar, tras la consolidación del liceo en la institución se agrega el club de nado y la estudiantina para primaria y actividades de música, karate, películas, música y danza hacia el liceo. La interacción de las diferentes comunidades locales conjunto con la institución inicia el proyecto de formación religiosa en donde se le enseñan los principios básicos de la formación católica resaltando la confirmación y primera comunión, durante el año 1995.
Seguidamente conjunto la Asociación Scout se inicia la patrulla scout de la institución en donde se realizan actividades formativas para integrar al joven con el entorno natural y otras actividades vinculadas al fomento del intelecto y la resistencia física. Para el inicio del nuevo milenio se incorporan a la institución la educación media diversificada e inicial tras la compra de la quinta vecina, que esta trajo la ampliación de las instalaciones físicas.
Para la formación de los estudiantes en consecuencia de los nuevos cambios en la institución se reforma la Banda Escolar , aumentando la cantidad de miembros y se presenta formalmente el Himno del Colegio: “Churún Merú” el cual representa un tributo a la caída natural más grande del país el salto ángel en conjunto con la esencia educativa del colegio, siendo una tradición efectuada año tras año como motivo de aniversario pasando esta actividad entre las diferentes generaciones de estudiantes.
En el colegio tras 25 años de labor sigue formando estudiantes con la calidad integral basada en las diferentes actividades extra curriculares que ofrece la institución, conjunto a la formación tradicional integral y pedagógica, en donde se fomenta la educación de la fe, en la actualidad debido a las corrientes tecnológicas y comerciales se imparte la informática e inglés desde preescolar, para proveer una formación adaptada a estos tiempos.
Los grados se asignan según la elección de cada docente de primaria.
La institución está clasificada como privada asistencial, pues existe en ella categorías de externado donde los alumnos asisten desde las 7.00 am hasta las 12.15 pm y semi-internado donde los alumnos asisten desde las 7.00 am hasta las 5.15 pm, en ambos casos la educación recibida es integral y pedagógica, se les imparte Educación de la fe, basada en valores para rescatar los mismos, Informática e Inglés.
En el semi-internado los alumnos reciben el almuerzo, merienda y orientación en las actividades asignadas por el docente del turno de la mañana, actividades extra cátedras como pintura, dibujo, manualidades, música, kunf fu, y cuatro.
Existen otras actividades como: Banda Seca, los clubes en letras, Sociedad Bolivariana, Huerto Escolar, Club de Matemática y Patrulla Escolar. Las estrategias, competencias, proyectos y planes de clase están abiertos al cambio retroalimentando cada uno de ellos por medio de los lineamientos emanados por el Ministerio del Poder Popular para la Educación , Zona Educativa, Distrito Escolar, con el objetivo fundamental de dotar a los estudiantes de herramientas que les permitan convivir con esperanza y optimismo superando deficiencias con voluntad y perseverancia para su bien, familiar y comunidad.
Los profesores de Bachillerato Media diversificada forman a los estudiantes con conciencia histórica e identidad venezolana, potencialidades y habilidades para el pensamiento crítico, cooperador, reflexivo y liberador que le permita a través de la investigación, contribuir a la solución de problemas de la comunidad de manera corresponsable y solidaria.
Los docentes de educación primaria participan en la formación integral de los educandos teniendo como finalidad formar niños y niñas activos, reflexivos, críticos e independientes, en elevado interés por la actividad científica, humanista y artística; con un desarrollo de la comprensión, confrontación y verificación de su realidad, con una conciencia que le permita aprender desde el entorno y ser cada vez mas participativos, protagónicos y corresponsables de su actuación en el colegio, familia y escuela, así mismo promoverá actitudes para el amor y el respeto hacia nuestra patria.
Los docentes reciben talleres de actualización, interesándose en las innovaciones curriculares y los cambios del Sistema Curricular Educativo. Las relaciones del personal son abiertas y positivas donde se delegan funciones en el personal y se toman las decisiones de manera colectiva.
Himno de la Institución
CORO:
Impetuosos estudiantes, orgullosos de formar
parte de las aulas, del Colegio “Churún-Merú” (Bis)
I
Como su nombre lo dice, somos caída de agua
que anda, corre y salta;
estudiantes hoy, profesional del mañana.
II
Llevamos con orgullo, el emblema del colegio
representando con su nombre, a toda Venezuela
Letra: Petra Mangos.
Música: Nell Figueroa.
Yo estudie en ese colegio, pero sufri demasiado acoso escolar. Aun asi recuerdo que la fundadora hacia de suplente algunas veces y nos ponia hacer caligrafia cuando mi salon se portaba mal. Apenas me vengo a enterar que Petra Mangos era la fundadora de ese colegio, mis padres si lo sabian. No recuerdo que habia Club de Natacion yo entre en el 2000 repitiendo sexto grado de primaria y hasta 2003 que fue noveno grado y estaban planeado meter diversificado en ese tiempo. Me alegra que haya crecido.
ResponderEliminar